sábado, 20 de mayo de 2006

Comienzo a Trabajar de Verdad

Hoy fue mi primer día de trabajo remunerado y de verdad NZ, el día comenzó temprano con un buen desayuno y me prepare algo de comida para el almuerzo (sandwich, bebida, galletas, frutas). La llegada a Aerocool, fue unos minutos antes de la 7:30am. Me presenté con la supervisora y ella me asignó un puesto de trabajo en la sección de empacado (packer). Ahí estuve un par de horas, pero no hacia mucho ya que habían muy pocos kiwis en la linea de producción. Como vieron que no tenia mucho que hacer me cambiaron de área, mandándome al área de las cajas o bandejas (trays), donde me toco preparar estas cajas y bandejas para poner los kiwis dentro de ellas.

En ese sector, llamado Tray Supply o Tray Preparation, había solo gente de la tercera edad y un joven. Los mayores, gente retirada que usualmente trabaja en estas temporadas para tener algo de dinero extra y viajar, reparar la casa o simplemente darse algún gusto. Había gente de más de 80 años y todo en forma. (si hacen click en la foto que sige, verán los lugares donde trabajé).

Ahí pase el resto del día, pero antes que terminara la jornada se acercó a conversar conmigo la supervisora del packing (IONE) y me preguntó si quería seguir trabajando más tiempo, mi respuesta fue Yes, Yes !!!, así que me dijo que volviera el Lunes a la misma hora y que trajera mi pasaporte, mi numero de IRD y los detalles de mi cuenta bancaria, que haríamos el contrato para trabajar ahí por algún tiempo.

5pm y el día había terminado en ese lugar, pero debía ir al otro packing (Te Awanui Huka Pack) para comenzar a trabajar a las 6pm, así es que me fui en el auto al otro lugar y como llegué temprano, entre a la sala de descanso (Lunch Room). Ahí vi gente sentadas en las mesas conversando y tomando café. Por ahí escuché a 3 tipos hablando en español y me acerqué y eran chilenos, me senté a conversar con ellos, 2 eran de Santiago y uno de Viña del Mar y estaban allí hace un par de semanas.

Ellos había terminado el turno de día y estaban haciendo la hora para comenzar en el turno de la noche. Gran sacrificio, pero cuando la plata falta y lo que pagan es poco, es algo que hay que hacer, no queda otra. A mi me tocaba hacer lo mismo, pero sólo por 2 semanas. Luego tocaron el timbre de las 6pm y todo el mundo se levantó de inmediato y partió al trabajo, yo seguí al grupo porque no sabia con quien hablar. Vi a un supervisor y le traté de explicar que era nuevo y le pregunté si podía trabajar con los chilenos, para que me enseñaran que hacer, el tipo me dijo que si y me puse a armar los pallet de cajas de kiwis, trabajando como Stacker (apilador).

Trabajando en ese lugar descubrí que además del Kiwi normal que nosotros conocemos (verde por dentro) existe el Kiwi Gold (de igual color por fuera, pero amarillo por dentro).

El trabajo a ratos era pesado, considerando además que llevaba trabajando desde las 7:30 de la mañana. Como las 9 de la noche hubo un break (smoko, como dicen aquí, lo que significa un descanso de entre 15 a 20 minutos habitualmente, donde la mayoría aprovecha de comer, tomar un café, te, leche y/o fumar, smoke). En todos los lugares de trabajo este break junto con el "Lunch Time" (30-45 minutos) son un derecho de todo trabajador. De vuelta al trabajo y sólo mantenerse ocupado (imposible no estarlo) para que el tiempo avance rápido hasta el fin del turno. Terminada mi labor a las 11pm me dirigí inmediatamente a mi casa, donde llegué cerca de la media noche, cansado y muerto de sueño.

Aquí pueden encontrar un Diccionario Kiwi (Ingles de Nueva Zelanda), donde podrán encontrar dichos y palabras que en la escuela y la universidad no se aprenden.


Esto es el símbolo y los colores que veré por un buen tiempo trabajando en estos lugares.

Hasta la próxima