sábado, 28 de julio de 2007

El Largo Camino

Hoy me dijeron que era una buena persona, lo que me hizo pensar que estoy en el comienzo de un nuevo largo camino, un largo camino a un final desconocido. Un largo camino donde me enfrentaré a montones de situaciones que tal vez no me gustarán. Encontraré gente que querrá ser amigos mios y otros simplemente me odiarán. Seré parte de la vida de algunas personas, y muchas personas serán parte de mi vida.
Hoy ese nuevo camino se ve estrecho, pedregoso, con un muchos peligros ocultos. Pareciera que he pasado por partes del camino antes, pero hoy lucen distinto, hay caras nuevas que me salen a saludar mientras paso por algunos lugares, hay otros a los que no les importo. Es parte de ser un caminante sin destino final el ser querido y odiado, ser tratado como un ser igual o como alguien inferior. Es parte de la vida caminar, desde el comienzo nuestros padres sienten una alegría tremenda con nuestros primeros pasos. Tantos caminos durante nuestras vidas nos hacen sentir vivos, nuestro camino al colegio el primer día de clases, nuestro camino a la primera cita, nuestros grandes saltos de alegría al titularnos, nuestros pasos temerosos a la primera entrevista de trabajo, los mismos que después son de nervios en el primer día de trabajo. No puedo dejar de mencionar ese triste camino cuando vas a la despedida de alguien que ha partido.
Aun recuerdo una historia, aunque no muy clara, sobre aquel hombre de ya muy avanzada edad que caminaba por la playa un atardecer, al final de su camino voltea y ve sus huellas en una larga y bien marcada cantidad en la arena, pero de pronto se da cuenta que en ciertas partes hay una segunda línea de huellas marcadas, las que aparecen y desaparecen a lo largo del camino. Este hombre levanta su rostro y pregunta que quieren decir estas huellas. Una voz le responde: "Hijo mio esas segundas huellas son las huellas de Dios que estuvo a lo largo de tu vida".
El hombre responde: "Pero tus huellas están solo en ciertas partes de mi vida, eso quiere decir que no siempre estuviste conmigo, que varias veces me dejaste solo", La voz le responde, "Te equivocas hijo, a lo largo de tu vida, cuando solo ves una huella, es la representación de cada vez que tuviste un problema y necesitaste ayuda. Esas huellas son las mías cuando yo te cargaba en mis brazos y te llevaba para seguir tu vida".
A veces no nos damos cuenta del todo el camino que hemos recorrido, sé que algunos quisieran estar donde estoy yo y que muchos quisieran tener las oportunidades que yo he tenido, pero no creo que quieran recorren el mismo camino que he debido caminar. Soy de aquellos que piensa miles de veces antes de dar un paso, soy de aquellos que da un paso y se pone a pensar porque lo dio, quisiera ser de aquellos caminantes simples y aventureros, de aquellos que dan miles de pasos antes de detenerse a pensar.
Miro mis huellas en mi camino y casi todo el tiempo solo veo un par de huellas, casi siempre he requerido de ayuda, de una ayuda espiritual y emocional, de esa ayuda que vienen del corazón de quienes encuentras en tu vida.
Durante mi vida he terminado muchos caminos, unos muy cortos y complicados, otros muy largos y angustiantes. He caminado por estrechos senderos llenos de polvo y por grandes avenidas verdes y con flores, pero hoy comienzo un nuevo camino, hoy comienzo el camino quizás más largo de mi vida, hoy comienzo un camino que quizás nunca termine, ese camino que no sabia que existía, hoy comienzo el camino que parte donde soy una buena persona y que me llevará al final donde quisiera ser una gran y mejor persona.