lunes, 25 de septiembre de 2006

Como obtuve la W&H Visa

Los pasos detallados que yo seguí al momento de postular (entre el 4 y 22 de Septiembre de 2006)
  • 1 de Septiembre (Viernes): llego a Chile proveniente de Nueva Zelandia, donde estuve con la Working Holiday Visa. Viaje a Chile por 3 semanas a ver a mi familia y postular a la Visa para Australia.

  • 4 de Septiembre (Lunes): Como me faltaba la carta del Ministerio de RR.EE. me dirigí a las oficinas con los documentos que me pedían (mi familia me los había reunido antes de llegar, eso me ahorro tiempo, solo debí ir a un notario y hacer la declaración jurada). Una vez que entregue todo me dijeron que estarían al día siguiente, pero como yo me gasto una suerte tremenda, el Ministro, quien debe firmar la carta, andaba de viaje y me entregaron la carta 2 días después.

  • 6 de Septiembre (Miércoles): Fui temprano a buscar la carta y con todo lo que la pagina web dice que se necesita me dirigí a la Embajada, ahí me encontré con la sorpresa de los exámenes médicos (porque la pagina web de la Embajada solo dice Satisfagan los requisitos de salud, pero no da mas detalles).
Aquí hay un detalle que debo mencionar, yo había estado en Australia haciendo unos trabajos de temporada en una bodega de vinos entre Enero y Abril del 2006 y para esa visa me pidieron una Radiografía de Tórax, la que es valida para la Embajada por 12 meses, por tanto pensaba que esa me servia y que los exámenes médicos solo eran eso.

Bueno, la radiografía me servia, pero habían mas exámenes que hacer, los que no menciona la pagina web. Así que me dieron el formulario necesario para ir al medico. Al entregar los otros documentos me indicaron que no debía entregar el seguro medico hasta que ellos revisaran el informe medico y si todo estaba en orden debía ir solamente a mostrar el seguro contratado (o dejar una copia, obviamente el original no se puede dejar porque se necesita en caso de emergencia) y recién ahí me entregarían mi visa.

Respecto del inglés pedí la entrevista, así es que espere unos minutos y me hicieron pasar a una sala pequeña donde apareció una joven que se presentó en ingles y lo mismo hice yo, me preguntó porque quería ir a Australia, le conté que había estado ahí antes trabajando en vinos en Adelaide, ella me dijo que también había estado ahí, bla bla bla, con eso me relajé y conversamos unos 10 minutos y me dijo que mi inglés estaba bien (la verdad le tenia montón de miedo a esa entrevista), todo salió bien, mejor de lo que esperaba.

Consejo: quienes crean tener un nivel de ingles básico-intermedio, prueben con la entrevista, pero llamen a la embajada y pregunten si se les permite dar la entrevista y en caso de fallar volver a postular después, mientras hacen un curso de ingles. No sería mala idea.

Cumplía todos los requisitos, sólo faltaba el informe médico, así que revisé la lista que me dieron de los doctores autorizados y comencé a llamar, eran 5 en Santiago, 1 en Viña del Mar y otros en regiones (Nada en Talca, de donde soy). Y seguía mi buena suerte: El primero me dio hora para el 25 de Septiembre (y yo tenía pasaje para el 18 de vuelta a Nueva Zelandia). El segundo me dio para el 27 de septiembre. El tercero y cuarto andaban de vacaciones y volvían a fin de mes. Ya estaba pensando en ir a Viña.

Me quedaba el ultimo, llame y antes de la que la secretaria me dijera algo, le conté mi problema, que tenia que hacerme los exámenes lo antes posible, que tenía mi pasaje comprado y que tenía que hacer esto rápido. Ella me dio el número celular del médico y me dijo que deseaba que me fuera bien, chucha quede impresionado, como tanta amabilidad, mi suerte estaba mejorando. Llamé al médico, le conté mi drama y me dijo que no había ningún problema en darme una mano, y me citó a las 8 de la tarde (no les diré el nombre del médico, ya verán porque).

Llegué al lugar con lo que pedían (formulario, foto y plata), me hicieron pasar, el médico me examinó, todo bien, me pidió la radiografía, le explique que no la necesitaba, me dijo que no había nada de que preocuparse, por ahora, me mando a hacerme los exámenes y que una vez que tuviera los resultados se los entregara a la secretaria, luego el mandaría el informa a la embajada el día siguiente a la entrega. Sería todo con el médico ese día.

  • 7 de Septiembre (Jueves): Fui a pedir hora para hacerme los exámenes, en un lugar me dieron para el día siguiente. Otros lugares me daban para una semana mas.

  • 8 de Septiembre (Viernes): Me dirigí a la clínica a hacerme los exámenes, me extrajeron sangre y tuve que entregar una muestra de orina. Todo rápido, pregunté cuando podía tener los resultados, el VIH para el Lunes 11, el resto para esa misma tarde. Eso no me servía de nada, así que hasta el Lunes a esperar.

  • 8- 9-10 de Septiembre: Me fui a Talca ese mismo día y pase mi segundo fin de semana con mi familia. Volví a Santiago el 10 en la noche.

  • 11 de Septiembre (Lunes): Temprano fui a recoger los exámenes al laboratorio y se los fui a dejar al médico, le pedí a la secretaria que por favor le pidiera al médico darles una revisada y hacerme saber si había algún problema con mi salud (esa inquietud me surgió de pronto, no tenía nada que ver con la visa, solo quería saber como estaba mi salud, uno nunca sabe), al cabo de unos minutos salió el médico y me dijo que estaba todo bien. El me dijo que enviaría el informe el día siguiente (Martes) y así la Embajada debería llamarme el Miércoles.

  • 13 de Septiembre (Miércoles): Llego a la embajada temprano con mi seguro para que me den mi visa (fui a pesar de que ellos no me habían llamado, pero mi informe ya debía estar allí, lo hice porque quedaban muy pocas visas y quería estar seguro de obtenerla). Me presento en la ventanilla, les pregunto si han chequeado mi informe y la respuesta fue: No hemos recibido ningún informe a su nombre. Revisaron 2 veces y nada. Medico conchesumadre, me hace perder tiempo y una gran oportunidad. Lo llame de inmediato (para eso tuve que salir de la Embajada), le pregunte que pasaba, me dijo que lo había mandado, le conté que en la Embajada no había nada a mi nombre. Entre a la embajada, les dije lo que dijo el médico y nada, no había nada a mi nombre, tuve que esperar cerca de 2 horas mientras ellos llamaban al médico y trataban de conversar con él, al final lo encontraron y el hueon les reconoció que se le había olvidado, pero que lo enviaría ese mismo día, al rato el hueon me llamó para pedirme disculpas, la mala suerte había vuelto. Debía volver el viernes para ver que pasaba.

  • 15 de Septiembre (Viernes): Llego a la Embajada temprano, nuevamente, pregunto por mi informe y ahí si que quería matar el médico de mierda, al conchesumadre se le olvidó firmar mi informe, lo habían llamado para hacerle ver el error y el muy hueon se había ido de vacaciones por 3 semanas fuera del país por lo tanto no podían hacer nada. Por eso me gusta Chile, por el profesionalismo de los hueones que pasan 10 años en la Universidad para después olvidarse de firmar un papel de mierda, claro, como ellos ya tienen su futuro asegurado, a la cresta los demás como yo que nos sacamos la mierda para salir adelante y cumplir nuestros sueños. Puta que tenia cólera con todos y con el maldito sistema.
Gracias a Dios me dieron una solución, me hicieron saber que mi informe no tenía ningún problema y que cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos para la visa, así que ellos buscarían a otro medico que firmara el informe para enviar mis documentos a Australia y así no tener problemas. Me aseguraron la obtención de una visa, pero que no me la podían entregar hasta tener la autorización del gobierno australiano, un mero trámite, pero que demora 3 días hábiles (Miércoles de la siguiente semana). A esa altura ya daba por perdida mi reserva de vuelo del 18, así que no me quedó otra que resignarme.

  • 15 al 19 de Septiembre: En Talca, pasando por fin un buen tiempo con mi familia. Pero haciendo algunos trámites de la Universidad, haciendo una carta poder ante notario (en caso de cualquier emergencia), visitando algunos amigos, yendo a buscar unos regalos de unas personas talquinas para una chilena en NZ, entrega de regalos y souvenirs, compras personales de ultima hora, Fiestas Patrias, Parada Militar, asados, cueca, fiesta mierda, para sacarme toda la tensión. Por fin digamos que estaba relajado.

  • 20 de Septiembre (Miércoles): Viaje de madrugada a Santiago, llegue a la Embajada y me puse en la fila para retirar mi visa, delante de mi 2 jóvenes llegando con todos los papeles para postular a la visa (ya habían pasado hasta por el médico) y les dicen que ya no quedan visas, aaahhhh mierdaaaaa!!!!! Me entró el pánico de nuevo, cuando me tocó pasar a mi me reconocieron de inmediato (como no si prácticamente pasaba metido ahí), y vi que mi pasaporte estaba sobre una mesa. Al momento de entregármelo la joven me dijo textualmente: Esta es la ultima visa que entregamos el 2006, estaba reservada para ti desde la semana pasada. Suerte.
Dios mío, que alivio mas grande. Salí rápido de ahí, sin antes dar las gracias a todos por la atención entregada. Con todo listo fui a sacar mi pasaje a Australia lo antes posible, Turismo Cocha era mi destino, me fui caminando para relajarme un poco, era mucha tensión en tan pocos días.

Había perdido una reserva por $750.000 (barato), y cuando comenzaron a chequear disponibilidad no había nada, sólo el 23 de Septiembre en la noche, pero a $1.250.000, casi el doble del anterior. Ya, a la mierda no mas, tengo que volver a NZ como sea, arreglado el asunto plata me dispuse viajar a Talca, sin antes pasar a comprar algunos regalitos para mis amigos en N.Z.
  • 20 al 23 de Septiembre: En Talca con mi familia, haciendo maletas, a medio día viaje a Santiago, luego al aeropuerto y luego me subí al avión.


Resumen:

Días en Chile: 23 (1 al 23 de Septiembre)
Días completos con mi familia: 12
Días en Santiago o viajando entre Talca y Santiago: 11
Dinero gastado: mas que la chucha
Alegrías: muchas e impagables.


El resto de la historia? Sigan leyendo el blog. No hay más opciones.


Australia, en Diciembre me veras en tus tierras