viernes, 14 de abril de 2006

Belvidere Winery

13 de Marzo al 14 de Abril (5 semanas)
Como ya saben me tocó trabajar en la bodega Langhorne Creek Winery primero, pero un día me propusieron trabajar en una bodega nueva Belvidere Winery, donde pagaban un poquito más.

Mi nueva bodega queda en el camino a la antigua bodega, por tanto no hay problema, el camino me lo sé de memoria y ahora son sólo 10 minutos desde la casa.

En esta bodega mis labores fueron un poco distintas, también la manera de trabajo. Para comenzar había un solo supervisor y los enólogos eran sólo 2, los que junto con el Gerente siempre estaban metidos en las oficinas, así que el lugar era más relajado. Sumado a eso el supervisor era súper buena onda, no se sentía tanta presión como en el otro lugar.

Otra diferencia es que aquí todos trabajábamos con radio (en la otra solo cuando se trabajaba en la prensa), además usábamos casco y era la tradición de todos quienes trabajaban ahí comprarse una mochila para el agua (como ven en la foto), porque aquí se pasa la mayor parte del tiempo en la parte alta de los tanques y no hay tantos lugares con sombra como la otra bodega. El calor ya no es problema para mi, pero hay días en que hay más de 40 grados y de verdad es insoportable, es tomar y tomar agua, andar mojado entero y sin energías. Menos mal que el supervisor sabe de eso y no huevea para nada.

Mis funciones aquí, como les decía, variaron un poco, si bien seguí haciendo lo mismo que en la otra bodega, aquí no me tocó nunca usar la prensa, la mayor parte del día me la pasaba en los tanques, controlando la temperatura, manteniendo los niveles de ésta en los límites establecidos por los enólogos. Así si un estanque estaba sobre la temperatura debía encender el enfriador (chiller), si estaba bajo la temperatura debía mover el jugo (pump over), además debía añadir los químicos correspondientes, luego de eso debía volver a mover el vino para mezclar todo.

Tomaba la temperatura sagradamente 3 veces al día, a las 8am, a las 12pm y a las 4pm, a las 3pm una muestra de todos los tanques, luego esperar alguna instrucción de los enólogos para ver si debía hacer algún cambio de temperatura o algo más a cada estanque.

Se trabajaba siempre en parejas, cada día un compañero distinto (eran solo hombre y yo era uno de los mayores del grupo, por no decir de los mas viejos). Me tocó aprender harto, sobre vinos e inglés, pero principalmente palabras relacionadas con el trabajo.

Las últimas 2 semanas las trabajé en el turno de noche, era puro hueveo, incluso algunos días jugamos rugby, otros días algunos llevaban cervezas y otros se ponían a dormir en pleno turno, jaja. A mi también se me pegó eso (no lo de tomar, eso ni cagando), un par de noches me fui a dormir al auto unas de horas, no aguantaba el sueño, además que la pega se ponía aburrida de noche, porque no habían supervisores.

Respecto de esta bodega tampoco hay mucha información, funciona igual que la otra, no producen vinos propios, solo hacen el vino y lo meten en camiones. Solo unos cuantos barriles de roble y sería todo, la única diferencia es que aquí trabajaba 7 días seguidos por 1 libre, lo que dejaba siempre un día de la semana libre para hacer trámites, en la otra bodega eran los domingos y estaba todo cerrado.