domingo, 22 de abril de 2007

D'Arenberg Winery



D’Arenberg es una de las bodegas más antiguas y famosas de Australia. Establecida en 1912 por Joseph Osborn, cuando éste compra los viñedos de “Milton Vineyards”, ya establecidos en la región al norte de los ayuntamientos de Gloucester y Bellevue, ahora conocido como McLaren Vale (South Australia)

La Familia Osborn cultiva sus uvas desde 1912, y durante los primeros 50 años vendía su vino a granel, parte del cuál iba para el Reino Unido para consumo masivo. Fue en 1958 cuando el primer vino fue elaborado y vendido en botellas, llevando la distintiva franja roja diagonal en la etiqueta y el nombre de D’Arenberg.

De izquierda a derecha, un trabajador, Chester Osborn y Darry Osborn (hijo y padre)\
(Tanques de concreto)

Su winemaker (enólogo), Chester Osborn, pertenece a la cuarta generación de esta familia dueña del establecimiento. Produce vinos de gran distinción y estilo, basados en el principio de mínima intervención en los procesos, utilizando métodos tradicionales de vinificación, tanques de fermentación abiertos y prensas de canasto o basquet.

Aquí pueden ver uno de los canastos (basquet) de madera

“Utilizamos las prensas de canasto o basquet para todos nuestros vinos. Este amable método de extracción del jugo protege a las delicadas uvas blancas y es muy suave y delicado al momento de extraer los mejores colores, aromas y taninos de las uvas tintas”.

Todos los vinos son fermentados en recipientes de concreto revestidos interiormente de cera o epoxi y en algunos tanques de acero inoxidable también abiertos en su parte superior. Chester fue el que diseñó los tanques de acero con apertura superior, siguiendo las especificaciones exactas de los viejos recipientes de concreto.

Tanque de fermentación de concreto

“En los recipientes de fermentación utilizamos tableros especiales que mantienen sumergidas las pieles de las uvas debajo del jugo en fermentación, para mejorar la extracción de sabores, color y taninos. Los pies de nuestra gente, hace este trabajo desde hace muchos años pisando el tablero con las pieles para ayudar a la extracción (Foot Trod)”.
Tanque de fermentación abierto de acero inoxidable

Todos los procesos de elaboración en d’Arenberg son conducido como pequeñas líneas de elaboración por lote (small batch winemaking). Esto significa que mantenemos separados las diferentes parcelas o lotes provenientes de distintos viñedos y distintos momentos de cosecha, manteniéndolas de esta manera durante la fermentación, el prensado y la maduración en tanques o barricas. De esta forma, cuando llega el momento de realizar las mezclas, Chester y Phillip tendrán muchos vinos diferentes y con gran variabilidad que les permita crear un vino específico. Nuestros vinos tintos tienen un filtrado muy leve y en muchos casos no son filtrados. “Creemos que todas estas pequeñas extravagancias nos hacen diferentes.......”


Phillip Dean (Enólogo Jefe; Senior Winemaker), Chester Osborn (Viticultor Jefe y Enólogo; Chief Viticulturist and Winemaker), Jack Walton (Enólogo; Winemaker), d'Arry Osborn (Gerente General; General Manager) y Giulio Dimasi

Para asegurar todo el duro trabajo y compromiso desde el viñedo, se embotella cada uno de los vinos en la propia bodega. El procedimiento de control de calidad y la más avanzada tecnología en embotellado aseguran que cada uno de los vinos elaborados permanezcan en las mejores condiciones.

“Chester, la notable persona detrás de este arsenal enorme de vinos de muy alta calidad y excelente relación calidad/precio, merece considerables elogios en todas las gamas de precios. Si usted ama los vinos australianos, d’Arenberg es la bodega a buscar por todo los que ofrece con abundante alma y carácter."


Algo mas para entretenerser




Tasting with Chester - 2005 Dead Arm Shiraz




Tasting with Chester - 2005 Ironstone Pressings




Tasting with Chester - 2005 Coppermine Road