martes, 18 de julio de 2006

Todo un mes de locura

Martes 18 de Julio.
Hoy fue lejos el día más aburrido de todos, el más aburrido desde que comencé a trabajar en los kiwis, el motivo? Muy poca fruta y mucha gente. Fueron las 9 y media horas más largas desde que llegué a NZ. No sé como aguanta la otra gente sin hacer algo durante tanto tiempo. Estando de supervisor estaba aburrido, como estarían los otros, en fin día de trabajo muy aburrido y lento, no es mi estilo.

Ya en casa y luego de la cena me puse a revisar mi correo electrónico, tenía un mail de Jonathan Harrington, quien me había enviado una oferta de trabajo en el Instituto donde trabaja (Ensis), estaban buscando un técnico de campo para el área de genética. En el mismo email estaba el formulario de aplicación, así es que apliqué de inmediato enviando todos mis datos esa misma noche. La persona a quien le envié los datos era Luoise Alexandra, ahora esperar la respuesta.


Miércoles 19 de Julio.
Hoy volví a revisar mi email, había uno donde me decían que habían recibido mi postulación y que había que esperar el resultado de una selección previa, si pasaba esa etapa vendrían las entrevistas. Había que seguir esperando.


Martes 25 de Julio.
Hoy encontré una oferta de trabajo al norte de NZ, en un aserradero estaban buscando trabajadores, así que apliqué, en una de esas tengo suerte y me cambio de ciudad. A cruzar los dedos.


Miércoles 26 de Julio.
Mediante un email me avisaron que quedé seleccionado para el proceso de las entrevistas, debo esperar que alguien de Ensis se pondrá en contacto conmigo. Ahora había que practicar harto inglés y leer sobre la empresa y sobre el trabajo.


Martes 01 de Agosto.
Hoy llegó el aviso de Ensis, tengo mi entrevista este Viernes 4 a las 10:45, así es que aun tengo algunos días para prepararme. También me compré un celular hoy, porque siempre me preguntan por mi numero y en caso de algún trabajo quiero estar atento todo el tiempo.


Miércoles 02 de Agosto.
Hoy recibí un email de Marcia, una chilena que necesita ayuda para venir a NZ, ella está en Australia y su visa está por expirar. Veamos como le doy una mano.




Viernes 04 de Agosto.
Hoy fue mi segundo viaje a Rotorua, pedí permiso en mi trabajo para ir a la entrevista, fue la primera que tengo en inglés, me costó hablar, estaba muy nervioso, eran 3 personas, un mujer y 2 hombres quienes me preguntaron como estaba con el trabajo en exteriores, si le tenía miedo a las alturas, si podía trabajar en equipo o solo, varias preguntas, nada técnico. También me preguntaron un poco por mi vida, mi historia, porqué estaba en NZ, así que les conté un poco de mí, pero no mucho, los nervios no se me quitaron en toda la entrevista. Me dieron detalles del trabajo y me dijeron que esa misma tarde decidían a la persona que debían contratar. En fin mi entrevista duro media hora, no quedé muy conforme con ella, pero no podía hacer nada más, nunca he trabajado en el área forestal, terminé la universidad y me puse a trabajar en el mismo lugar por 3 años en el área informática, que más les puedo decir, sólo busco la oportunidad de comenzar a adquirir experiencia, eso es todo.

Como terminé cerca del medio día y estaba en Rotorua, llamé a Francisco Pizarro, ex-alumno de mi universidad, me cito en su oficina al medio día y de ahí iríamos a almorzar para conversar un poco. Llegué al lugar, el cual quedaba un poco retirado del centro, pregunté en recepción por él y me hicieron tomar asiento mientras llegaba. No me van a creer pero el tipo que apareció a recibirme era mi ex ayudante de laboratorio de química en la universidad, hablo de cuando yo estaba en primer año, nos vimos y nos reconocimos de inmediato, me dijo: “yo te conozco”, le respondí “yo también”, que chico es el mundo, después de 12 años nos volvíamos a ver.

Fuimos a almorzar a un Burger King, mientras estábamos ahí él llamó a una persona por teléfono, la verdad no le puse mucha atención, además que habló en inglés, así que menos. Al final de la conversación me preguntó si tenía alguna copia de mi CV conmigo, le dije que si, porqué pregunté, me dijo porque que en 1 hora más me esperaban en un aserradero para hacerme una entrevista, queeeeeeee????????, como tan movido, la cagó, terminamos de comer y el mismo me llevó al lugar, se pasó de buena onda el tipo.

Al llegar al lugar entre a las oficinas, pregunté por Shane, quien llegó a recibirme casi de inmediato. Fuimos a una oficina y nos pusimos a conversar, me preguntó de nuevo de mí, de mi experiencia, de mi vida, de porqué estaba en NZ, etc., todo de nuevo, al menos esa parte ya la sé decir en inglés (más o menos). También me dijo que lo único que tenían para ofrecer por ahora era trabajo como operario, saben que soy Ingeniero por eso me dice y noto que lo dice así como si me insultara, como con culpa de ofrecerme ese tipo de trabajo, también me preguntó cuanto quería ganar, le dije que me gustaría ganar entre 12 y 15 dólares la hora (dije 12 porque era lo que ganaba en los kiwis y 15 porque me pareció un cifra aceptable, se me vinieron a la cabeza esos números). Leía mi CV y me preguntaba, anotaba en él algunas cosas y al final me dijo que el lugar era una planta de remanufactura, pero que tienen un aserradero en Kati Kati, cerca de Tauranga (a unos 30 minutos). Vería si en el otro lugar necesitan gente para otro tipo de trabajo, de lo contrario vería que pude hacer por mí en ese lugar, que se llama Claymark.

Le comenté que había estado en una entrevista de trabajo en Ensis durante la mañana y que debía esperar la respuesta de ese trabajo antes de tomar cualquier decisión, él me dijo que no había problema, que le hiciera saber a penas tuviera respuesta. Luego de conversar por unos 20 minutos me despedí y me dio su tarjeta para que lo llamara cuando supiera algo.

Luego de eso volvimos con Francisco a su oficina, le agradecí mucho su ayuda y me fui a la casa de Lily y Steve quienes me habían invitado a pasar el fin de semana con ellos, estuve descansando, nuevamente conversando, jugando con los chicos, estando en la casa casi todo el tiempo. Lily me mostró una pequeña casita que tienen en el patio, la que tienen de todo, está completamente amoblada, es muy simple y la está arrendando, me lo hizo saber en caso de que me fuera bien en la entrevista y necesitara un lugar para vivir, el precio es accesible. Volví el domingo a Tauranga.


Lunes 07 de Agosto.
Estaba trabajando en los kiwis y como a las 10 de la mañana me llamaron de Ensis para comunicarme que lamentablemente no había quedado para el trabajo, y me pedían autorización para que mis antecedentes quedaran en su base de datos en cualquier caso, les dije que no había problema. Mala suerte, pero para ser sincero no tenía muchas esperanzas de tener suerte, no importa.

A la hora de almuerzo llame a Shane (del aserradero den Rotorua) para comunicarle que no había tenido suerte en la postulación al trabajo y que estaba disponible para hacer otra cosa, me respondió que haría unas llamadas y que me llamaría en la tarde. Efectivamente como a las 3 de la tarde me llamó para decirme que lo único que había era trabajo como operario en la planta de remanufactura en Rotorua, en el turno de noche y sólo de Viernes, Sábado y Domingo, 12 horas al día y el sueldo sería entre los valores que le hice saber que si quería aceptar podía comenzar este Jueves. Le dije que lo llamaría en unos minutos para darle la respuesta.

Mientras trabajaba pensaba si valía la pena dejar el trabajo de los kiwis e irme a la planta de remanufactura, de pronto recordé que mi visa sólo me permite trabajar por 3 meses en el mismo lugar, y yo había comenzado en Mayo, por lo tanto ya estaba a punto de completar ese periodo, así que sería buena opción cambiarme de trabajo, lamentablemente eran pocos días, sólo 3, pero podría buscar otro trabajo el resto del tiempo.

Llamé antes de terminar mi turno y le dije que aceptaba el trabajo, me dijo que fuera el miércoles en la tarde a conversar con él los detalles del salario y el trabajo. Ahora debía anunciar que ya no seguía trabajando en los kiwis (Aerocool). Como mis jefes ya sabían de mi viaje a Rotorua, ya estaban al tanto de que en cualquier momento yo me cambiaría de trabajo, así es que al finalizar el turno me dirigí a las oficinas para comunicar que mañana Martes dejaba mi trabajo, no había problema, a pesar de que estaban bien contentos con mi trabajo, también me comentaron que un par de personas los había llamado desde Rotorua para pedir referencias mías y que habían hablado muy bien de mí, eso me dejo muy contento y satisfecho por estar haciendo bien mi trabajo. Agradecí el haberme dado la oportunidad y me fui a la casa para comenzar a preparar todo para mi cambio, de casa, cuidad, trabajo, de vida, etc.

Llegado a la casa comencé a empacar algunas cosas, para adelantar algo antes de viajar. A la hora de la cena le comuniqué a la familia que me iba a Rotorua, que había aceptado un nuevo trabajo. Y de nuevo me expresaron la misma mezcla de sensaciones que en mi trabajo, estaban contentos por mi nueva oportunidad, pero también estaban tristes porque me marchaba, hace tiempo que había pasado a ser un miembro más de la familia, uno más de ellos, de hecho era considerado como el hijo mayor, cumplía con mis responsabilidades como ellos, a veces hacía más de los que me correspondía y sólo lo hacia como una manera de agradecerles su hospitalidad. Les dije que me iría el miércoles en la mañana.