viernes, 10 de marzo de 2006

Langhorne Cree Winery

6 de Febrero al 10 Marzo (5 semanas)

No los quiero aburrir con detalles del que hacer diario en la bodega, además que la mayoría de quienes lean esto no entenderán el detalle de los procesos llevados a cabo (de hecho yo tampoco los entiendo mucho). Solo quiero decirles que trabajamos durante todo el tiempo en el turno de día, de 7am a 7pm, normalmente de Lunes a Sábado y un par de Domingos.

Principalmente nuestras labores fueron:

Transferencia de los jugos/vinos: (transfering) mover los jugos/vinos de un tanque a otro.

Mezclas de vinos/jugos (blending): eso po, mezclar distintos tipos de jugos/vinos


Tomar muestras (sampling): las muestras se tomaban en botellas de distintos tamaños y se llevaban al laboratorio y/o a la oficina de los enólogos para ser probados. Esto lo hacíamos todos los días.

Medir temperatura (taking temperatura): se vertía un poco de jugo/vino en un recipiente de plástico y se usaba un termómetro especial para dicho propósito. Esto lo hacíamos regularmente cada día, varias veces al día.

Medir densidad (taking boume): al igual que con la temperatura llenábamos el recipiente plástico y usábamos un aparto especial para medir la densidad.

Agregar químicos (additions): es lo que más hicimos durante todo el tiempo, agregamos enzimas, levaduras, algunos químicos para la transformación del jugo en vino, y cada vez que agregábamos algo debíamos preparar todo para hacer que todo el jugo dentro del tanque se mezclara bien. Este proceso tomaba por lo general un par de horas si teníamos gran cantidad de elementos que agregar.

Limpiar tanques (sanitizing tank): proceso que se llevaba a cabo con mucho cuidado por los químicos utilizados para limpiar, debíamos usar máscara, guantes y lentes de protección. Se limpiaban los tanques antes de agregar un jugo/vino y después de vaciar los tanques. Como habían distintos tamaños, nos podíamos demorar unos minutos o un par de horas limpiando.

Prensar uva (pressing grapes): este es una tarea que sólo me toco realizar a mi y por algunas semanas. Lamentablemente me tocó realizarlo en las prensas nuevas, las que estaba a todo el sol, con casi 40 grados algunos días. Los granos de uva provenían de otra máquina y yo debía programar la prensa con varios procesos, prensado leve, mediano, fuerte, además debía enviar cada jugo producido a distintos estanques, lo que dependían del tipo de prensado que se realizaba. Era un proceso muy complicado por lo delicado de la prensa, por lo complicado que era utilizarla y por todo el trabajo que involucraba.

Limpiar prensas (sanitizing presses): cada vez que se cambiaba de producto, de vino blanco a tinto, de un productor a otro, de un cliente a otro, debíamos limpiar las prensas por dentro, con mucho cuidado de no tener problemas dentro (caerse, golpearse la cabeza, etc.) Era un proceso donde había que mojarse mucho, por la gran cantidad de agua utilizada.

Labores varias (general cellarhands duties): a todos nos tocaba limpiar el lugar y dejarlo ordenado para el siguiente turno o siguiente día. Llenar formularios de producción, de toma de muestras, etc. A veces ayudábamos en otras labores a otra gente, pero rara vez.

Información sobre la bodega no hay mucha, sólo mencionar que ellos no producen vinos propios, es decir, no hay vino marca Langhorne Creek. Son los productores de uva de la zona quienes llevan su uva a procesar a la bodega. También llega uva de otras bodegas, las que no dan a vasto y necesitan procesar la uva en otros lugares. Tampoco hay línea de embotellamiento, por lo que el vino final es retirado de la bodega en camiones especiales para esa función.

La calidad de los vinos es del rango económico, es decir vinos de no más de 20 dólares la botella. La calidad del vino no se las puedo describir porque no bebo nada de alcohol, así que poco puedo decirles de los vinos que ahí hacen.

En fin, esa es la bodega donde trabajé la mitad del tiempo, la otra mitad en otra bodega, Belvidere Winery